viernes, 14 de mayo de 2021

SI ME DAS PIE...

La mayoría de las veces he diseñado, realizado y vendido lámparas con el pie incluido. Ese pie muchas veces lo compro, otras veces lo hago bajo un proceso de montaje de piezas y, en ocasiones, lo he fabricado yo mismo. Sin embargo, alguna vez me ha sido entregado el soporte para lámpara y he tenido que diseñar la pantalla de vidrio en base a ese pie o soporte. Ahí van algunos ejemplos:

Este pie metálico solo tenía una salida de luz situada en el brazo saliente, en la parte baja. El tronco principal terminaba en una bola. Prescindí de esa bola para colocar un segundo punto de luz...lo pedía a gritos...





Para este pie, tras un muestreo, decidí fabricar una pieza con forma de iglú, para lo cual tuve que hacer primeramente una base de barro. La forma de iglú le iba a la perfección.


Este pie de madera no pesaba mucho, razón esta que me impedía hacer una pieza demasiado pesada. Diseñé una pantalla ligera de líneas, para restar peso del plomo, pero quería darle a la par una forma de iglú como la anterior, así que la construí en cuatro niveles y seis caras en cada nivel.


Elegí margaritas como elemento principal para diseñar estas dos pantallas integradas en este pie metálico con doble salida de luz.

Las piezas de vidrio situadas en la mitad de este pie acerado, me inspiraron una pantalla incolora, realizada con vidrios muy texturados para que el resultado final conservara ese aspecto plateado con toques de diamante.
Acabo con este aplique para pared en el que diseñé una  pieza multicolor y amorfa. ¿Os gustan?

jueves, 29 de noviembre de 2018

ANIMALADAS

En esta nueva entrada, mostraré algunos diseños de vidrieras artísticas y otras piezas artesanales en las que utilicé figuras de animales como motivo principal. El reino animal se impone en las siguientes imágenes. 
¡A GALOPAR!
 


NOCTÁMBULOS



LA GATA SOBRE EL TEJADO
 

LOS KOALAS INVADEN LA T.V.

EN LA EDAD DEL PAVO

DRAGÓN

¡Al LORO!

lunes, 26 de noviembre de 2018

CLÁSICOS

En esta entrada voy a mostrar diseños clásicos. Cuando hablo de clásicos, me refiero a la típica vidriera de rombos, muy lineal, que suele ponerse en ventanas y puertas de interior. Para los artesanos vidrieros, es el pan nuestro de cada día 😏





jueves, 22 de noviembre de 2018

LA VIDRIERA Y LOS PINTORES

Uno de los problemas que afectan a la vidriera contemporánea es la intervención de los pintores en su realización. Ambas artes mantienen un paralelismo significativo en común: son artes bidimensionales. La vidriera se forma por una combinación de líneas y colores, tanto en plano abstracto como en el figurativo. Este hecho da lugar a una pintura sobre soporte de vidrio que, lejos de obedecer a las leyes de la vidriera, depende en muchos aspectos de las de la pintura. Si a esto le sumamos que la vidriera no es un arte que se realiza directamente sobre el soporte definitivo, sino que nace de un dibujo sobre cartón, se entenderá la inclinación de muchos pintores a experimentar en el campo de la vidriera.
Si bien es cierto que el primer elemento plástico renovador surge en la ejecución del cartón, no lo es menos que el paso de la imagen del cartón a un soporte definitivo, en este caso vidrio, conlleva un proceso que nada tiene que ver con la pintura y del que depende todo el resultado. Entender la vidriera como un proceso creador que se basa en el dibujo sobre cartón y cuya traducción en vidrio se considera una operación mecánica, ha sido la causa de no pocas tensiones y desajustes surgidos entre vidrieros, pintores y arquitectos.
Realización del dibujo sobre cartón para su posterior paso a

Han sido muchos los pintores que han hecho incursiones en el campo de la vidriera, por citar algunos, Henri Matisse, Marc Chagall, Joan Miró, Fernand Léger, George Braque o Georges Rouault intervinieron con mayor o menor acierto, en el diseño de vidrieras. Debido a la mecánica del encargo, los pintores han realizado cartones que luego un taller o un grupo de artesanos especializados se encargaba de pasar a un soporte definitivo de vidrio. Es indudable que la mayoría de estos grandes pintores se preocuparon de estudiar los resortes de un arte que funciona de una manera completamente distinta de la pintura. Sobre cartón, el efecto puede parecer igual al de un boceto para la realización de un cuadro o un mural, pero el resultado de la vidriera integrada en el edificio y percibida a través de la luz que se filtra por el soporte es radicalmente distinto. Se trata de una pintura translúcida que da como resultado un efecto nuevo y sorprendente que el pintor difícilmente imagina hasta que la obra se halla colocada, y que deriva de la relación de la vidriera con su emplazamiento y función. Los problemas surgen cuando se trata de una obra realizada sin un diálogo previo con el vidrio y sus claves de funcionamiento, y partiendo de un monólogo con la pintura.
Vidriera diseñada por Rouault para la iglesia de Assy

En 1950 el padre Marie-Alain Couturier encarga a Fernand Léger las vidrieras para la Iglesia del Sagrado Corazón en Aundincort, proyectada por el arquitecto Maurice Novarina.

A lo largo del siglo XX se incorporaron nuevos materiales y técnicas en el arte de las vidrieras, como el uso del cemento con vidrio grueso integrado o técnicas como la thermofusión, grabado al ácido, chorro de arena, etc. dando al artista vidriero mayor capacidad de creación y favoreciendo de este modo, la inclusión de artistas plásticos y pintores en el diseño de las vidrieras. Así Léger, Matisse o Braque participaron por iniciativa de la Iglesia francesa, en la creación de vidrieras donde abandonaron la figuración para dar paso a formas abstractas. Aunque, como se puede deducir por todo lo explicado anteriormente, el camino no fue fácil. La experimentación creciente de formas, técnicas, nuevos materiales y sistemas de sujeción e integración en la arquitectura que se dio en el siglo citado,  fue apartando cada vez más  la actividad de los vidrieros de la de los pintores. Por ejemplo, las vidrieras que Chagall  diseñó  para el Hadassah-Hebrew University Medical Center de Jerusalén o la Catedral de Reims, con técnicas tradicionales de vidrios colorescentes emplomados, resultaron ser una traducción en vidrio de sus pinturas, debido a que el artista que ha realizado el cartón ha actuado como pintor, sin proyectar en vidrio ni conocer a fondo las posibilidades plásticas del material. Ello impidió agotar los recursos que proporcionan los vidrios, sus texturas, los efectos de su cromatismo translúcido y las posibilidades plásticas de nuevos procedimientos.
La vidriera comporta en sí misma un amplio corolario de posibilidades no-figurativas, pero también de un arte basado en la representación. Si a lo largo de los últimos años los vidrieros han logrado realizar una vidriera integrada en las corrientes de vanguardia a través de la especificidad de su lenguaje, de las posibilidades expresivas del material y de los procedimientos, también se han producido nuevas indagaciones orientadas a lograr en la vidriera nuevos cauces para la representación.
Conjunto de vidrieras de la Capilla del Rosario en Vence, diseñadas por Henri Matisse

Conjunto de vidrieras diseñadas por Chagall para el Hadassah-Hebrew University Medical Center

La vidriera figurativa ha sido una traducción en vidrio de formas, imágenes e ideas derivadas de la pintura. Plantearse una vidriera figurativa en la que la representación sea un resultado específicamente vidriero, se consigue partiendo de un doble supuesto: por un lado, un conocimiento impecable de las técnicas y el material; por otro una experimentación de los resortes que puede producir una imagen figurativa realizada en vidrio. Los colores, los efectos de la luz, el emplazamiento y el efecto mágico de la vidriera como superficie iluminada por detrás sugieren unas posibilidades plásticas mucho más ricas y complejas que las de servir de un mero soporte translúcido al que se traduce una imagen de la pintura. En sí misma, el arte de la vidriera puede ser un medio en el que el componente figurativo podría alcanzar un nuevo sentido y una nueva dimensión.


Bibliografía:

-Xavier Barral i Altet: Vidrieras Contemporáneas. Lunwerg Editores, Barcelona, 2006
-Nieto Víctor Alcaide: La vidriera española. Editorial Nera, S.A., Madrid, 1998
-Lawrence Lee, George Seddon y Francis Stephens: Vidrieras. Ediciones Destino, S.A., Barcelona,   1987

martes, 20 de noviembre de 2018

RESTAURACIÓN DE VIDRIERAS EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS DE MADRID


En agosto de 2016 tuve de nuevo la oportunidad y el placer de colaborar con José Manuel Zamora en la restauración de las vidrieras que se encuentran en el edificio sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. A continuación transcribo el informe técnico que detalla dicha restauración. 


1 DESCRIPCIÓN

Salón de Actos
      
Conjunto de 6 vidrieras emplomadas tingladas con perfil de plomo sección “H” de 4x7mm., de medidas 3,70 x 1,95 metros cada una de ellas. Cada unidad de vidriera está compuesta por 15 paños montados en estructura de acero que cubre los grandes ventanales situados en el Salón de Actos.
Estas vidrieras  fueron confeccionadas por  la empresa S.A. Maumejean Hermanos según se puede apreciar en la firma que aparece en algunos de los paños. Aunque no figura el año de realización, es muy probable que fueran confeccionadas en torno a 1.920.

Todas las vidrieras se encuentran ricamente decoradas con alegorías que hacen referencia a diversas actividades relacionadas con la producción minera. Esta decoración está realizada con grisallas y amarillo de plata  fijadas en el vidrio mediante cocción en horno a una temperatura aproximada de 650º.



Capilla de Santa Bárbara

Conjunto de 3 vidrieras emplomadas tingladas con perfil de plomo sección “H” de 4x7mm. Cada una de ellas, está compuesta por 5 paños montados en estructura de acero que cubre los grandes ventanales situados en la capilla de la Escuela.
 
Estas vidrieras, también fueron confeccionadas por  la empresa  Maumejean  según se puede apreciar en la firma que aparece en uno de los paños. No consta el año de ejecución, pero por su estilo de decoración fueron realizadas en fecha posterior a las descritas anteriormente.Todas las vidrieras se encuentran decoradas con grisallas y amarillo de plata  fijadas en el vidrio mediante cocción en horno a una temperatura aproximada de 650º.

 

2 ESTADO DE CONSERVACIÓN

Conservación

Durante la visita previa realizada y posteriormente durante los trabajos de restauración in situ  se observó que el conjunto de vidrieras se encontraba en mal estado de conservación, detallando a continuación los puntos afectados.

Vidrio

Existen varias piezas de vidrio rotas, desaparecidas total o parcialmente y otras fracturadas pero sin pérdida de material.
 

 

 

La suciedad que presentan los vidrios es acentuada, principalmente en las vidrieras situadas en el Salón de Actos. Los agentes atmosféricos contaminantes (nitratos, sulfatos y carbonatos)  han afectado a todo el conjunto. La rica variedad de colores y la luminosidad se encuentran mermadas sin duda por este motivo.
 

Plomo, varillas de refuerzo y enmasillado

La tracería de plomo, se encuentra en buen estado general. Algunos paños  están deformados por el abombamiento de los mismos, con algunas piezas de vidrio fuera de su enclave con el consiguiente peligro de caída. Las varillas de refuerzo se encuentran con sus puntos de fijación en el plomo en estado deficitario lo que facilita la deformación de los mismos. En cuanto al enmasillado de los paños, teniendo en cuenta la antigüedad de la vidriera, no se encuentra en mal estado.
 



3 TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

Sustitución de vidrios desaparecidos por otros decorados con la misma técnica que los originales.
 
 

 
 
 

 

Restauración de los vidrios parcialmente desaparecidos, sustituyendo la parte perdida por otros de las mismas características, fijándolos mediante resina de dos componentes y recomponiendo la decoración donde fue necesario.




 

Pegado con adhesivo de catalizacion por luz ultravioleta de los vidrios fracturados, recomponiendo la decoración donde fue necesario.


Repaso de los plomos y soldaduras.


Corrección de la deformación de los paños de vidriera para devolverles la planimetría.

Restauración de los puntos de fijación en las varillas de refuerzo que se encontraban rotos.



Limpieza de los paños de vidriera. Para ello se han empleado jabones neutros y productos volátiles para que no afecten a las pinturas.








Repaso de la masilla de fijación al marco, reparando la parte desaparecida.